¿Las tasas de interés en Colombia se van a estabilizar? Conoce aquí las proyecciones para los próximos meses

A principios de este año el gobierno nacional manifestó sus expectativas y habló de un panorama económico positivo. A pesar de que en este momento la inflación ha llegado a niveles exagerados a nivel mundial, expertos afirman que en los próximos meses empezará a ceder y, por consiguiente, disminuirán las tasas de interés en el país.

Así es, si la inflación baja, las tasas de interés también lo hacen. Al respecto, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó que esa no es solo su expectativa, sino su seguridad. Y, aunque se demore algunos meses, bajará.

¿Qué son y por qué cambian las tasas de interés?

La tasa de interés es la cantidad de dinero que cobra el Banco de la República a los bancos que le prestan dinero a las personas o empresas. Estas fluctúan o varían para mantener los precios del mercado estables y para fomentar la creación de empleos, todo esto para controlar la inflación y mantener a salvo la economía.

Ejemplificándolo de una manera más sencilla: cuando la inflación es alta, los precios y las tasas de interés aumentan con el fin de que se desacelerar la economía. Esto sucede bajo la lógica de que menos personas pidan préstamos, compren menos cosas y ahorren. Así, al haber menos demanda, los precios se estabilizan.

Asimismo, cuando no hay empleo las tasas de interés disminuyen para que más personas pidan dinero prestado, gasten más dinero e impulsen la economía, creando así más empleos.

Te recomendamos: Inversiones Paralelo reafirma su compromiso medioambiental: firma acuerdo con Camacol

¿A qué se debe la subida de las tasas?

En entrevista con el Banco de la República, Mauricio Reina, economista, investigador de Fedesarrollo y analista de diferentes medios de comunicación, habla sobre la perspectiva económica para este año en el país.

Respondiendo a esa pregunta, afirma que se debe a la compleja situación en materia de inflación que atraviesa el país. Por eso, el Banco de la República, quien fija la tasa de referencia para el resto del mercado, debe subirlas y así frenar la demanda agregada (principal fuente de esta inflación) para controlar los precios.

Venimos de una etapa de crecimiento económico post pandemia de casi un 8%. Sin embargo, este era insostenible y se debió, según Reina, a una gran expansión fiscal de un gasto privado desmesurado, por lo que mantener ese ritmo de crecimiento era imposible y desbordaba la capacidad productiva del país.

En este sentido, este año la economía decrecerá, transitando así hacia la reducción de la inflación y, por consiguiente, la normalización de los precios y las tasas de interés. Al respecto, cabe señalar que las reformas que en este momento se están proponiendo tendrán incidencia en el panorama económico del país.

Así van las cifras de inflación en Colombia

La meta de inflación del Banco de la República es del 3%, siguiendo el propósito de la política monetaria del país de mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar el máximo nivel sostenible del producto y del empleo.

Actualmente, la tasa establecida por el Banco de la República a partir del 30 de enero de 2023 es de 12,75%. En septiembre de 2022 la tasa se había fijado en 9.0% y a partir de esa fecha ha venido aumentando aproximadamente 1 punto porcentual mes a mes.

La mayoría de bancos han reducido sus tasas de interés para que los efectos de la inflación sean más llevaderos en la categoría de alimentos y supermercados. Hasta la fecha, solo ocho entidades financieras no han reducido sus intereses en tarjetas de crédito. Cabe resaltar que cada banco ha bajado sus tasas dependiendo de la cifra establecida antes de que las entidades empezaran a reducirlas.

Conoce a profundidad la estrategia de inflación objetivo en Colombia

¿Este es un buen momento para invertir en compra de vivienda?

1 hombre, 1 niño y 3 mujeres en un una casa.

Este es un momento ideal para activar el modo ahorro- inversión. Es oportuno revisar tus cuentas y estar pendientes de la movilidad de tus finanzas. De igual manera, si quieres gastar en algo, es recomendable hacerlo pensando en su utilidad.

De igual manera, para hacer frente a la inflación es prudente invertir tus ahorros de manera inteligente, porque tenerlos debajo del colchón es un grave error.

Invertir en finca raíz se clasifica como una inversión segura ya que, normalmente, con el paso del tiempo aumenta su valor comercial. Es decir, en caso de que pongas en venta tu vivienda o decidas a rentarla, anualmente los valores aumentarán.

Estamos viviendo un periodo de incertidumbre en el que todo apunta a la normalización económica en los próximos meses. Sin embargo, sabemos que buscas cuidar tu bolsillo e invertir tus ahorros de manera segura. Por eso, te invitamos a que te informes y tomes la mejor decisión.

En Inversiones Paralelo te asesoramos y proyectamos tu inversión para que saques el mayor rendimiento a tu dinero. Recuerda que las mejores decisiones se toman pensando en tu futuro. ¡Conoce nuestro proyecto!

Continúa leyendo: ¡Sácale provecho a tus cesantías! Inviértelas en el apartamento de tus sueños

LEAVE A COMMNENT