¿Qué es vivienda coliving?

De la misma tendencia de Coworking, Coliving es una forma de vivienda colaborativa donde se comparten tanto espacios como intereses. Estamos hablando propiamente de habitaciones o viviendas compartidas que se rentan por un tiempo determinado y en conjunto los usuarios crear condiciones de vida cómodas para todos.

Esta tendencia nace en las residencias estudiantiles de Silicon Valley tras la llegada y gran demanda de estudiantes a San Francisco. Hoy son comunes en EEUU, Alemania, Reino Unido, Indonesia y Tokio. En Bogotá, CityU es un ejemplo de este modelo de vivienda. Este cuenta con 100 apartamentos y 1.700 camas.

Ventajas

El coliving es una tendencia muy fuerte en los Millenials que no buscan quedarse a largo plazo en un solo lugar, al contrario, son nómadas en búsqueda de experiencias, flexibilidad y quieren trabajar desde cualquier lugar.

Además, estos lugares son un ambiente óptimo para crear relaciones sociales y una atomosfera de apoyo profesional.

Los precios son comparables con los de un hotel y un poco más alto, prestan servicios de lavandería, restaurante, zonas comunes de entretenimiento, gimnasio, zona de juegos, zonas petfriendly, coworking, entre otras respondiendo a la tendencia unifamiliar y dando prioridad a la satisfacción de necesidades y calidad de las experiencias por encima de la busqueda de patrimonio.

La prestación de los servicios de un coliving incluyen en algunos casos aplicaciones móviles donde los residentes pueden solicitar servicios, estar al tanto de eventos y actividades, notificar ingreso de visitantes y notificar sospecha de inseguridad del lugar.

que-es-coliving-blog-inversiones-paralelo-apartaestudios-apartamentos
Prestan servicios de lavandería, restaurante, zonas comunes de entretenimiento, gimnasio, Zona de juegos, etc…

Desventajas

No es una opción para quienes buscan vivienda propia. Las condiciones iniciales del coliving no incluyen un modelo de compra. En este caso la compra de apartamentos o apartaestudios con zonas comunes funcionales son una mejor opción.

Esta tendencia es pensada principalmente para estudiantes, jubilados y turistas con estadías temporales, por ende el área de las habitaciones varían entre 15m² y 20m². No es un espacio muy amplio si se busca mayor comodidad, espacio para una familia de 3 o 4 personas incluyendo niños o mayor privacidad.

Coliving como inversión

Este tipo de vivienda es muy atractivo para inversionistas ya que los precios de renta y las prestaciones de servicios independientes tienen por lo general costos superiores a los de un proyecto tradicional.

De igual forma, este modelo promueve el máximo aprovechamiento del metro cuadrado al tratarse de áreas alrededor de los 18m², esto puede incluso triplicar la rentabilidad en relación a la vivienda convencional.

Y tu… Cuéntanos que piensas de esta forma de vivienda y si crees que sea para ti.

¡Déjanos tu comentario!

LEAVE A COMMNENT