Interiorismo: Ultimas Tendencias

” La cantidad de tiempo que las personas están obligadas a pasar en sus casas han hecho que se le dé mucha más importancia a la calidad de los espacios interiores en los que se habita”-

Año tras año las tendencias de la moda van cambiando, creando nuevas combinaciones, incluyendo colores texturas, patrones y materiales nuevos. El interiorismo no es ajeno a estos cambios y cada año se reinventan los espacios para estar a la par de las últimas tendencias de la moda. El interiorismo es un aspecto de la vivienda que con el tiempo se ha hecho más y más importante. Una de las razones principales para que el interiorismo se haya consolidado tan fuertemente es la cuarentena por el COVID-19. La cantidad de tiempo que las personas están obligadas a pasar en sus casas han hecho que se le dé mucha más importancia a la calidad de los espacios interiores en los que se habita. Teniendo esto en cuenta, no es extraño que para este año 2021 las tendencias más marcadas sean incorporar la mayor cantidad de elementos naturales al interior de la vivienda y mantener los espacios lo más simple que sea posible con el fin de evitar saturarlos con elementos decorativos innecesarios.

Una de las tendencias más fuertes para este año es sin duda traer la naturaleza al interior de los espacios para darles un respiro y mantenerlos los más frescos posibles. Las estrategias que se pueden aplicar para actualizar los espacios a esta tendencia ocurren en dos frentes principales. En primer lugar, los materiales que se emplean en los espacios interiores son una oportunidad perfecta para incluir piedras naturales, maderas y concretos a la vista. Se empiezan a ver materiales como enchapes cerámicos de imitación parquet para los pisos, elementos de mampostería a la vista para dar un toque rústico a los espacios o revestimientos cerámicos imitación piedras naturales de gran formato tanto en pisos como en paredes.

En segundo lugar, los elementos decorativos como el mobiliario, lámparas y piezas artísticas son otra área que se puede explorar a la hora de traer naturaleza al interior de los hogares. La idea en esta área es incluir piezas decorativas muy livianas, pero con carácter cuya función sea complementar el espacio y no robar el protagonismo. Para lograr esto los elementos translúcidos como vidrio son muy eficientes siendo un complemento muy bueno para la madera natural.

Con el fin de mantener los espacios lo mas abiertos e iluminados posibles, los paneles divisorios de vidrio esmerilado u opaco han llegado pisando muy fuerte para el 2021. Estos paneles son la solución perfecta a la hora de dividir un espacio de otro dando privacidad, pero difuminando ese límite permitiendo la entrada de luz al espacio. Estos paneles se pueden implementar como divisiones de zonas sociales, estudios e incluso como divisiones de duchas en baños al interior de las habitaciones. Esta es una de las estrategias claves que permitirá que los espacios pequeños tengan más profundidad aparentando mayor tamaño.

Otra de las tendencias más fuertes para este año tiene que ver con la flexibilidad de los elementos que complementa los espacios. Esta es una tendencia que apunta a limpiar los espacios de elementos innecesarios y poco funcionales. Las necesidades de los habitantes de una vivienda cambian con el tiempo y así lo han entendido los diseñadores de mobiliario. Estos se han enfocado en crear elementos decorativos que no solo sean estéticamente llamativos, sino que también sean modulares y multifuncionales con el fin de responder a las múltiples necesidades que puedan tener los usuarios. Esto trae mucha comodidad a los espacios interiores, ya que elimina la necesidad de tener varias piezas de mobiliario poco funcional reemplazándolas por un solo elemento que pueda cumplir varias funciones.

Todas estas estrategias que se adaptan a las tendencias de moda para 2021 están alineadas a traer armonía a los espacios habitables sacando elementos decorativos pesados que contaminan y saturan el espacio para cambiarlos por piezas muy puntuales que contrasten con el ambiente del espacio bien sea mediante colores llamativos, texturas o materiales. Todos los elementos que componen el espacio son una oportunidad para traer el exterior al interior. Esa es otra de las claves para la tendencia 2021. La naturaleza es un elemento fundamental que refresca los espacios interiores dándoles un respiro muy necesario especialmente para el confinamiento que trajo el 2020.

LEAVE A COMMNENT