Hablemos de domótica

Quizás has visto una película donde el protagonista o un personaje le da ordenes en voz alta a su casa y automáticamente se cierran las persianas, se baja la intensidad de la luz o enciende la cafetera, quizás esto sea visto como futurista o ajeno a nuestra realidad. La verdad es que las tendencias tecnológicas están migrando a que todos podamos disfrutar de esta tecnología, su término técnico es domótica.

Empecemos por definirla, se denomina domótica a Es el conjunto de sistemas y dispositivos integrados en una vivienda o edificación capaces de automatizar y controlar de forma inteligente los servicios energéticos, las comunicaciones, la iluminación, la seguridad entre otros; con el fin de aportar seguridad, bienestar y confort.

blog-domotica-casas-viviendas-inteligentes-tecnologia-comando-voz
La domótica te permite tener el control de los dispositivos de tu casa desde tu celular

Pero… ¿Cómo funciona?

Los diferentes dispositivos integrados en la vivienda se conectan a una red Wifi para enviar y recibir información y para conectarse directamente con el usuario.

Los terminales siempre son dispositivos como electrodomésticos, equipos de iluminación o puntos de luz, dispositivos que regulan la temperatura y ventilación, persianas, toldos y cualquier equipo susceptible de disponer de una inteligencia o capacidad de comunicación con el sistema central programable, introduciendo una interfaz para su control.

Ahora hablemos de ventajas:

  • Ahorro de energía ya que permite controlar el 70% Aprox. de los dispositivos de consumo.
  • Seguridad al poder detectar incendios, intrusos, fugas de gas o escapes de agua. además de ver mediante las cámaras todo lo que sucede en el hogar.
  • Comunicación, ya que mediante comandos de voz podrás hacer llamadas o enviar mensajes.
  • Comodidad al llevar el control desde una pantalla.
  • Bienestar al poder regular la temperatura, iluminación y filtración de luz de las persianas.
  • Teleasistencia al contar con un conjunto de sensores que pueden dar alertas del movimiento o quietud de los habitantes.

¿Qué desventajas tendría?

  • El costo inicial es alto. Integrar el sistema requiere dispositivos especiales con sensores y cableados.
  • En caso de presentar una avería la revisión total del hogar y el mantenimiento puede ser costoso.
  • La velocidad y el funcionamiento puede ralentizarse si se tienen muchos dispositivos que se alimentan de una sola red.

Ya que es más claro, ¿Te gustaría vivir en una casa inteligente?

Déjanos tu comentario

LEAVE A COMMNENT