Teletrabajo: Las condiciones de vivienda juegan un papel a favor o en contra de la productividad

En Colombia cifras provistas por el ministerio del trabajo y de las TIC dice que actualmente hay cerca de 3 millones de personas que trabajan de manera remota mientras que en el 2018 esta cifra no alcanzaba las 130 mil personas, y  ciudades como Bogotá no habían más de 65 mil personas ejerciendo teletrabajo. El ministerio de trabajo y de las TIC predicen que este 2021 la modalidad de teletrabajo va a aumentar, sin embargo una de las preguntas que muchas personas no se hacen es ¿Estamos listos para trabajar de manera remota y desde nuestros hogares?

Hoy en día muchas empresas seguirán recurriendo a la modalidad de trabajar de manera remota después de la pandemia. Es un hecho que después de que salgamos de la crisis que ha generado el virus, la vida laboral de muchas personas será más flexible, muchas empresas ya han tomado la determinación de que sus trabajadores sigan haciendo sus obligaciones de manera remota. Empresas grandes como Google, SAP, Shopify, Domestika, Facebook, así como empresas medianas y pequeñas han dado la libertad a sus trabajadores para poder trabajar desde la oficina, en la casa o en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, no todos los empleados quieren prescindir de una oficina, ya que uno de los factores decisivos para el éxito del trabajo desde la casa es la calidad de vida que tienen las personas y no el tipo de trabajo que lleva la persona. Según un estudio de la Universidad Técnica de Darmstadt en Alemania la introducción generalizada del trabajo desde casa puede dividir a la sociedad, tanto para personas que viven en apartamentos pequeños y necesitan cuidar a sus hijos que se puede convertir en un estrés constante para las personas que viven esta situación, así como para personas que no tienen una habitación adicional de más o una cocina, o un espacio cómodo para poder trabajar.

“La calidad de la vivienda es más determinante que el tipo de trabajo o el número de hijos”, dice Andreas Pfnür director del departamento de economía inmobiliaria y gestión de la construcción de la Universidad Técnica de Darmstadt. Cuanto más satisfecho se siente la persona con la calidad de vivienda que posee mejor son sus perspectivas de trabajar desde casa. Según Pfnür la oficina en casa va a convertirse en un estatus para los ganadores de los nuevos mundos laborales.

LEAVE A COMMNENT